top of page

La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. Los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto incluyen:

  1. Planificación del Cronograma: En este aspecto se establecerán las políticas, procedimientos, y la documentación, que serán fundamentales para las fases posteriores del proceso de desarrollo del cronograma. Este proceso ayudará a clarificar como se gestionará el cronograma a lo largo del proyecto. De este proceso de planificación, a través de una serie de técnicas, como juicios de expertos, reuniones y técnicas analíticas, surgirá el plan de gestión del cronograma, que nos ayudará a identificar posibles riesgos en el proceso.

  2. Definición de las Actividades: identifica las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto.

  3. Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma.

  4. Estimación de Recursos de las Actividades: estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma.

  5. Estimación de la Duración de las Actividades: estima el número de períodos laborables que se necesitarán para completar actividades individuales del cronograma.

  6. Desarrollo del Cronograma: analiza las secuencias de las actividades, su duración, los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.

  7. Control del Cronograma: controla los cambios en el cronograma del proyecto.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, 5ª ed. Project Management Institute, 2013 (PMBOK® Guide), Figura 6-1, Pg 143.

Definición de las actividades

Definir las actividades del proyecto implica identificar, documentar y planificar todo el trabajo a realizar. El proceso Definición de las Actividades identificará los productos entregables en nivel de paquete de trabajo, el más bajo de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) del proyecto. En cada paquete de trabajo, los productos entregables del paquete se descomponen en componentes más pequeños que denominaremos actividades y que se utilizan como base para la planificación del trabajo del proyecto, para su ejecución, así como para supervisarlo y controlarlo. La definición de las actividades del proyecto está implícita en el proceso de establecer el cronograma necesario para facilitar el cumplimiento de sus objetivos, por lo que también se denominan actividades del cronograma.

 

Establecimiento de la secuencia de las actividades

El establecimiento de la secuencia de las actividades implica identificar y documentar las relaciones lógico-temporales entre las actividades del cronograma. Para respaldar el desarrollo de una planificación del proyecto realista y factible, las actividades del cronograma pueden estar enlazadas de forma lógica, utilizando relaciones de precedencia adecuadas, así como por adelantos y retrasos potestativos. El establecimiento de las secuencias entre actividades puede realizarse con técnicas manuales o automatizadas, utilizando un software de gestión de proyectos, que pueden también combinarse.

 

Estimación de recursos de las actividades

Para cada actividad del proyecto, la estimación de los recursos de las actividades del cronograma implica determinar los recursos (personas, equipos y/o materiales) necesarios para realizarla, qué cantidad de cada recurso se utilizará y cuándo estarán disponibles dichos recursos. El proceso de Estimación de Recursos de las Actividades se coordina estrechamente con el proceso de Estimación de Costes.

 

Estimación de la duración de las actividades

El proceso de estimar las duraciones de las actividades del cronograma utiliza información sobre el alcance del trabajo de la actividad, los tipos de recursos necesarios, las cantidades de recursos estimadas y los calendarios de disponibilidad de recursos. Las entradas para realizar las estimaciones de la duración de las actividades suelen partir de las personas del equipo del proyecto que estén más familiarizadas con la naturaleza del contenido del trabajo de la actividad. La estimación de la duración se elabora de forma gradual, y el proceso evalúa la calidad y disponibilidad de los datos de partida.

Por ejemplo, a medida que se desarrollan la ingeniería del producto y el trabajo de diseño, se dispone de datos más detallados y precisos, por lo que mejora la exactitud de las estimaciones de la duración. De esta manera, la estimación de la duración será cada vez más exacta y de mejor calidad conforme se avance en el proyecto.

El proceso de estimar la duración de las actividades requiere que se calcule aproximadamente la cantidad de esfuerzo de trabajo necesario para completar cada actividad del cronograma, que se estime la cantidad más adecuada de recursos asignados a completar cada actividad y, finalmente, que se determine la cantidad de períodos laborables necesarios para completar la actividad del cronograma. También es necesario documentar todos los datos y supuestos que respalden las estimaciones de la duración de las actividades. Estimar la cantidad de períodos laborables necesarios para completar una actividad del cronograma puede requerir la consideración del calendario como un requisito básico para la realización de un tipo de trabajo específico. La mayor parte del software de gestión de proyectos de elaboración de cronogramas tratará esta situación mediante un calendario del proyecto, calendarios de recurso y calendarios de actividad. Todas las actividades del cronograma se realizarán de acuerdo con estos tres calendarios: el del proyecto, el de los recursos asignados a la actividad y el específico de cada actividad. Las duraciones de las actividades del proyecto, conjuntamente con la red del proyecto son la base para calcular la duración total del proyecto, que se determinará en el proceso de desarrollar el cronograma.

 

Desarrollo del cronograma

En este proceso se analizar las secuencias, los requisitos de recursos y la duración de las actividades, así como todas las restricciones del proyecto con el fin de elaborar y autorizar un cronograma, estableciendo una línea base del cronograma del proyecto. El desarrollo del cronograma del proyecto, un proceso iterativo, determina las fechas de inicio y finalización planificadas de todas las actividades del proyecto.

Para aprobar una línea base del cronograma que pueda servir como referencia con respecto a la cual poder medir el avance del proyecto, en el proceso de Desarrollar el Cronograma se revisan las estimaciones de la duración de las actividades, así como de los recursos asignados a las mismas. El cronograma aprobado cambia a lo largo del proyecto, a medida que el trabajo avanza, cambia el plan de gestión del proyecto y los eventos de riesgo anticipados ocurren o desaparecen, al mismo tiempo que se identifican nuevos riesgos potenciales.

 

Control del cronograma

En este proceso se supervisa el grado de avance del cronograma del proyecto y se controlan los cambios en la línea base del cronograma. El control del cronograma implica:

  • Determinar el estado actual de ejecución y conocimiento acerca del cronograma del proyecto.

  • Influir sobre los factores que crean cambios en el cronograma con el objetivo de estabilizarlos y controlarlos.

  • Determinar qué elementos del cronograma del proyecto han cambiado y cuantificar su impacto.

  • Gestionar e implementar los cambios, a medida que suceden.

El control del cronograma interacciona estrechamente con el proceso 4.5 de realizar el control integrado de cambios.

 

 

bottom of page