Curso de preparación para el examen de certificación Project Management Professional Modulo 1
Centro de Estudios para el Manejo de Proyectos
La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está compuesto por las personas a quienes se han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto. Si bien es común hablar de la asignación de roles y responsabilidades, los miembros del equipo deberían participar en gran parte de la planificación y toma de decisiones del proyecto. La participación temprana de los miembros del equipo aporta experiencia durante el proceso de planificación y fortalece el compromiso con el proyecto. El tipo y el número de miembros del equipo del proyecto a menudo pueden cambiar, a medida que avanza el proyecto. Los miembros del equipo del proyecto pueden denominarse “personal del proyecto”. Los procesos de Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluyen:
-
Planificación de los Recursos Humanos: identifica y documenta los roles del proyecto, las responsabilidades y las relaciones de informe, y también crea el plan de gestión de personal.
-
Adquirir el Equipo del Proyecto: obtiene los recursos humanos necesarios para completar el proyecto.
-
Desarrollar el Equipo del Proyecto: mejora las competencias y la interacción de los miembros del equipo para lograr un mejor rendimiento del proyecto.
-
Gestionar el Equipo del Proyecto: hace un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, proporciona retroalimentación, resuelve polémicas y coordina cambios a fin de mejorar el rendimiento del proyecto.
Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, 5ª ed. Project Management Institute, 2013 (PMBOK® Guide), Gráfico 8-1, Pg 230.
Planificación de los recursos humanos
El proceso de Desarrollar el Plan de Recursos Humanos consiste en identificar, determinar y documentar los perfiles, papeles, responsabilidades, competencias, relaciones de reporte y autoridad dentro del equipo de proyecto, así como en elaborar el Plan de Gestión de Personal.
Los papeles dentro del equipo de proyecto se designan tanto para personas como para grupos. Esas personas o grupos pueden ser internos o externos a la organización encargada de ejecutar el proyecto, dependiendo de la composición del equipo de proyecto. El Plan de Gestión de Personal puede incluir cómo y cuándo se incorporarán los miembros del equipo del proyecto, los criterios para liberarlos y/o retirarlos del proyecto, la identificación de sus necesidades de formación, los planes relativos a recompensas y reconocimientos, consideraciones sobre cumplimiento de las normas corporativas en materia de RRHH, así como las obligaciones de las personas en materia de seguridad y salubridad.
Adquirir el equipo del proyecto
En el proceso Adquirir el Equipo del Proyecto el equipo de dirección del proyecto obtiene y recluta los recursos humanos necesarios para completar el proyecto. Se trata de conseguir los recursos humanos necesarios, confirmando su disponibilidad y reclutando el equipo necesario para completar todas las actividades y asignaciones del proyecto. La disposición de los miembros del equipo reclutados puede no ser a tiempo completo.
Desarrollar el equipo del proyecto
En el proceso de Desarrollar el Equipo del Proyecto se mejoran tanto las competencias de cada uno de los miembros del equipo como sus interacciones con los demás miembros a fin de mejorar el trabajo en equipo y el rendimiento del proyecto. Los objetivos de este proceso incluyen:
-
Mejorar la motivación, las habilidades y la capacidad de los miembros del equipo a fin de aumentar su competencia para completar las actividades del proyecto.
-
Mejorar los sentimientos de confianza y cohesión entre los miembros del equipo con el fin de incrementar su productividad a través de un mejor trabajo en equipo.
-
Crear una dinámica e interactiva cultura de cooperación, trabajo en equipo y capacidad para compartir conocimiento y experiencia.
Algunos ejemplos de mejora del trabajo en equipo efectivo incluyen el ayudarse mutuamente cuando las cargas de trabajo no estén equilibradas, comunicarse de forma ajustada a las preferencias individuales, así como compartir información y recursos. Los esfuerzos para el desarrollo del equipo son más beneficiosos cuando se realizan en las fases tempranas del proyecto, pero deberían tener lugar durante todo su ciclo de vida. A este proceso también se le denomina “team building” y algunos trucos de esta dinámica de construcción de un equipo a partir de un grupo de desconocidos:
-
Ofrecer “retos” al equipo.
-
Recompensar y reconocer al equipo de proyecto.
-
Promover el conocimiento y la comunicación entre los miembros del equipo.
-
Ser un facilitador de las relaciones interpersonales.
-
Buscar el compromiso profesional de los miembros del equipo.
Gestionar el equipo del proyecto
El proceso de Dirigir el Equipo del Proyecto implica hacer un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, recoger de ellos información de retroalimentación, resolver incidencias, polémicas y coordinar los cambios necesarios para mejorar el rendimiento del proyecto. El equipo de dirección del proyecto debe observar el comportamiento del equipo, gestionar cualquier conflicto que se presente y evaluar el rendimiento de los miembros del equipo.
Como consecuencia del proceso de Gestionar el Equipo del Proyecto, se debe actualizar el Plan de Gestión del Personal, se presentan solicitudes de cambio para su aprobación, se consiguen entradas para las evaluaciones del personal de la organización y compilan las lecciones aprendidas en el proyecto respecto a los recursos humanos, en las base de conocimientos de la organización. La gestión del equipo del proyecto puede ser más complicada cuando los miembros del equipo están subordinados tanto a un gerente funcional como al director del proyecto, tal y como sucede en las organizaciones matriciales. Una gestión efectiva de esta doble línea de mando e información es, a menudo, un factor crítico para el éxito del proyecto y, generalmente, suele caer dentro de la responsabilidad del director del proyecto.