top of page

La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad, de modo que el proyecto satisfaga las necesidades que motivaron su creación. Implementa el sistema de gestión de calidad a través de políticas y procedimientos, con actividades continuas de mejora de procesos realizadas a lo largo de todo el proyecto, según corresponda. Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto incluyen:

  1. Planificación de Calidad: identifica qué normas de calidad son relevantes para el proyecto y determina cómo satisfacerlas.

  2. Realizar Aseguramiento de Calidad: aplica las actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos.

  3. Realizar Control de Calidad: supervisa los resultados específicos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad pertinentes e identifica modos de eliminar las causas de un rendimiento insatisfactorio.

 

 

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, 5ª ed. Project Management Institute, 2013 (PMBOK® Guide), Figura 7-1, Pg 194.

Planificación de calidad

La planificación de calidad implica identificar qué requisitos y normas de calidad son relevantes para el producto y el proyecto, determinando cómo satisfacerlos y documentando cómo se demostrará su cumplimiento. Adicionalmente, también incluye la gestión de las mejoras en los procesos del proyecto que se pretenden conseguir durante su realización. Es uno de los procesos clave del grupo de procesos de planificación por lo que, durante el desarrollo del Plan de Dirección del Proyecto, debería realizarse de forma paralela a los demás procesos de planificación del proyecto. Por ejemplo, los cambios requeridos en el producto para cumplir con los requisitos y normas de calidad identificados pueden requerir ajustes en el coste o en el cronograma. Por ejemplo, la calidad deseada del producto puede requerir un análisis detallado de los riesgos asociados ante un potencial problema identificado.

Las técnicas de planificación de la calidad tratadas en esta sección son las que se utilizan más frecuentemente en casi todos los proyectos. Puede haber otras muchas que pueden ser útiles en ciertos proyectos o en algunas áreas de aplicación. Uno de los principios fundamentales de la gestión de calidad moderna es que la calidad se previene, se planifica, se diseña y se incorpora al desarrollo, es decir, que no se consigue solo mediante inspección.

 

Realizar aseguramiento de calidad

El proceso de Realizar el Aseguramiento de Calidad o Quality Assurance (QA) es la aplicación sistemática de las actividades planificadas relativas a la calidad, para asegurar que el proyecto utilice todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos de calidad. Este proceso tiene como propósito garantizar que el equipo de proyecto emplea los procesos establecidos para satisfacer los requisitos de calidad, auditándolos y analizándolos, contra los estándares de calidad planificados y contra las mediciones del control de la calidad.

A menudo, las actividades de aseguramiento de calidad son supervisadas por un departamento de calidad o una unidad, interna o externa a la organización, con una denominación similar. Independientemente de la denominación de la unidad, el apoyo en QA, puede ser proporcionado al equipo del proyecto, a la dirección de la organización ejecutante, al cliente o patrocinador, así como a otros actores interesados que no participan activamente en los trabajos del proyecto. El QA proporciona también un método y un medio para mejorar iterativa y metódicamente la calidad de todos los procesos corporativos. La mejora continua de procesos reduce las actividades inútiles, las que no agregan valor, lo cual permite que los procesos operen a mayores niveles de efectividad: de eficacia y eficiencia. La mejora de procesos se distingue por la identificación, el análisis y la revisión de cualquier proceso de negocio de la organización. Desde micro procesos, tales como la codificación de módulos dentro de un programa de software, hasta macro procesos, tales como la apertura de nuevos mercados.

 

Realizar control de calidad

El proceso de Realizar el Control de Calidad o Quality Control (QC) implica supervisar los resultados específicos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad e identificar los modos de eliminar las causas de resultados insatisfactorios. El proceso debería ser realizado durante todo el ciclo de vida del proyecto. Las normas de calidad incluyen objetivos para los procesos y los productos del proyecto. Los resultados del proyecto incluyen tanto a los productos entregables como a los propios de la dirección del proyecto, tales como un mejor rendimiento del coste y del cronograma. El QC a menudo se lleva a cabo por un departamento de control de calidad o una unidad, interna o externa a la organización, con una denominación similar. El QC incluye el llevar a cabo acciones para eliminar las causas de un rendimiento insatisfactorio del proyecto y/o sus resultados.

Para poder evaluar las salidas del QC, el equipo de dirección del proyecto debería tener un conocimiento práctico del control estadístico de la calidad, en especial de inspección por muestreo probabilístico. Al equipo puede resultarle útil saber, entre otros temas, las diferencias entre los siguientes términos:

  • Prevención (evitar que haya errores en el proceso) e inspección (evitar que los errores lleguen a manos del cliente).

  • Muestreo por atributos (el resultado cumple con los requisitos o no) y muestreo por variables (el resultado se clasifica según una escala continua que mide el grado de conformidad).

  • Causas especiales (eventos inusuales) y causas comunes (variaciones normales del proceso). Las causas comunes también se denominan causas aleatorias.

  • Tolerancias (si el resultado es aceptable porque se encuentra dentro del rango especificado por la tolerancia) y límites de control (si el proceso se encuentra estadísticamente dentro de los límites de control).

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

bottom of page