top of page

La Gestión de la Integración del Proyecto incluye los procesos y las actividades necesarias para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de dirección de proyectos dentro de los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos. En el contexto de la dirección de proyectos, la integración incluye características de unificación, consolidación, articulación y acciones de integración que son cruciales para concluir el proyecto y, al mismo tiempo, cumplir satisfactoriamente con los requisitos de los clientes y los interesados y gestionar las expectativas. Los procesos de Gestión de la Integración del Proyecto incluyen:

  1. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: desarrollar el acta de constitución del proyecto que autoriza formalmente un proyecto o una fase de un proyecto.

  2. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto: documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestión del proyecto.

  3. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: ejecutar el trabajo definido en el plan de gestión del proyecto para lograr los requisitos del proyecto definidos en el enunciado del alcance del proyecto.

  4. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: supervisar y controlar los procesos requeridos para iniciar, planificar, ejecutar y cerrar un proyecto, a fin de cumplir con los objetivos de rendimiento definidos en el plan de gestión del proyecto.

  5. Control Integrado de Cambios: revisar todas las solicitudes de cambio, aprobar los cambios, y controlar los cambios en los productos entregables y en los activos de los procesos de la organización.

  6. Cerrar Proyecto: finalizar todas las actividades en todos los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos para cerrar formalmente el proyecto o una fase del proyecto. 

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, 5ª ed. Project Management Institute, 2013 (PMBOK® Guide), gráfico 4-1, pag. 65

En la Gestión de la Integración se elaboran los documentos principales del proyecto, cada uno de los cuales tiene una finalidad específica:

  • Acta de Constitución del Proyecto. Emitida por el patrocinador del proyecto, autoriza formalmente su inicio.

  • Plan de Dirección del Proyecto. Emitido y responsabilidad del Director del Proyecto, establece cómo se realizará el trabajo, tanto el orientado al producto como a la dirección del proyecto.

  • Los Registros del Proyecto, tales como órdenes de trabajo, solicitudes de cambio, informes, lecciones aprendidas, actas, etc.  

El Acta de constitución del Proyecto es el documento que autoriza formalmente un proyecto. El Acta de constitución del Proyecto confiere al director del proyecto la autoridad para aplicar recursos de la organización a las actividades del proyecto.

El director del proyecto debe ser identificado y nombrado lo antes posible y en cualquier caso siempre antes de la planificación, preferentemente mientras se desarrolla el Acta de constitución del proyecto.

 

El proceso Elaborar el Plan de Dirección del Proyecto incluye las acciones necesarias para definir, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un Plan de Dirección del Proyecto. El contenido del Plan de Dirección del Proyecto variará de acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del proyecto. Este proceso da como resultado una primera versión del Plan de Dirección del Proyecto que se actualiza y revisa a través del proceso de Realizar el Control Integrado de Cambios. El Plan de Dirección del Proyecto define como se ejecuta, supervisa y se cierra el proyecto.

 

Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto: El propósito de este proceso es ordenar y conducir la realización de los trabajos definidos en la última versión aprobada del Plan de Dirección del Proyecto, con el objeto de recoger información sobre el rendimiento de dichos trabajos e ir completando todos los productos entregables del proyecto.El proceso Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto requiere que el director y el equipo del proyecto ejecuten el Plan de Gestión del Proyecto y cumplir con los objetivos definidos en las tres Líneas de Base.

 

Supervisar y controlar el trabajo del proyecto. El propósito de este proceso es supervisar todos los trabajos del proyecto con el fin de facilitar su progreso hacia los resultados de rendimiento definidos en el Plan de Dirección del Proyecto, proponiendo cambios que aumenten su eficacia y eficiencia.El proceso de dar Seguimiento y Controlar los Trabajos del Proyecto se realiza para supervisar y controlar todos los procesos productivos y directivos del proyecto. La supervisión es un aspecto de la dirección de proyectos que se realiza a lo largo de todo el proyecto. La supervisión incluye la recogida, medición y difusión de información sobre el rendimiento del proyecto. En muchas organizaciones se habilita un Works Monitoring System o Sistema de Monitorización de Trabajos, para facilitar su realización. La evaluación de las mediciones y el cálculo de tendencias tiene como fin llevar a efecto mejoras del proceso de ejecución del proyecto. A partir de ellas, se adoptan acciones correctivas o preventivas para mejorar el rendimiento del proyecto.

 

Control integrado de cambios. El propósito de este proceso es, estudiando e influyendo los factores que las han producido, revisar todas las solicitudes de cambio y tramitar su aprobación o rechazo en el nivel que corresponda, así como comprobar la implementación de todas las que hayan sido aprobadas El proceso de Realizar el Control Integrado de Cambios se ejecuta desde el inicio del proyecto hasta su conclusión. El control de cambios es necesario porque los proyectos raramente se desarrollan acorde con el Plan de Dirección del Proyecto, que debe mantenerse actualizado mediante una gestión cuidadosa y continua de las solicitudes de cambio, sea rechazándolas o aprobándolas. De esta manera, los cambios aprobados se incorporarán al Plan de Dirección del Proyecto y se reflejarán en las Líneas Base del proyecto.

 

Cerrar el proyecto o la fase. El propósito de este proceso es conseguir la aceptación formal del producto, servicio o resultado del proyecto y realizar el cierre administrativo del proyecto o de una fase del mismo, con el fin de liberar definitiva y totalmente, los recursos asignados.El proceso Cerrar Proyecto, que requiere haber completado todas las actividades del Plan de Gestión del Proyecto, incluye los procesos de cierre formal del proyecto o una fase del proyecto, con el fin de transferir el proyecto, completado o cancelado según corresponda, fuera del equipo de proyecto. En los proyectos de múltiples fases, el proceso Cerrar Proyecto se ejecuta en cada fase para cerrar el alcance correspondiente a una fase determinada. En el proceso Cerrar Proyecto se suelen establecer los procedimientos para coordinar las actividades necesarias para verificar y documentar los productos entregables del proyecto, para coordinar e interactuar la aceptación formal de estos productos entregables por parte del cliente o del patrocinador, para investigar y documentar las razones por las cuales se tomaron determinadas decisiones o se realizaron determinadas acciones, así como para establecer que un proyecto se da por finalizado antes de completarlo.

bottom of page