top of page

En primer lugar habría que definir qué entendemos por proyecto.

Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.

1. Temporal. Significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto (completed) o cuando el proyecto sea cancelado (terminated). Temporal no necesariamente significa de corta duración, solo que la duración de un proyecto es limitada. La naturaleza temporal de los proyectos se refiere a otros aspectos de la empresa, tales como el que la oportunidad o ventana de negocio normalmente es temporal y los proyectos suelen tener un período limitado para producir sus resultados, productos y/o servicios. También, que el equipo del proyecto se crea solo con el fin de llevar a cabo el proyecto, luego se disolverá.

2. Producto, servicio o resultado singular. Los proyectos crean productos entregables singulares. Productos entregables son resultados, productos y/o servicios. La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. La mayoría de los proyectos se emprenden para obtener un resultado duradero, que será explotado en una dinámica operacional y que tendrá un relevante impacto económico, social y/o medioambiental.

 

3. Elaboración gradual. Significa desarrollar por pasos e ir aumentando la precisión incrementalmente. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual del alcance del proyecto debe ser definida cuidadosamente, particularmente si el proyecto se ejecuta en virtud de un contrato. Una vez definido correctamente, el alcance del proyecto deberá controlarse a medida que se elaboran gradualmente las especificaciones del proyecto y del producto.

Portafolios, Programas y Proyectos.

La relación entre estos tres conceptos, puede ser una relación de inclusión, ya que el portafolio se refiere al conjunto de programas, subprogramas, proyectos, operaciones… que están unidos a la consecución de objetivos estratégicos empresariales. Este conjunto de programas y proyectos de un portafolio, no tienen por qué tener una dependencia recíproca, simplemente se dirigen hacia los objetivos estratégicos de la organización.

 

Los programas agrupan proyectos que están, de alguna manera, relacionados entre sí, y que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela

Los proyectos se dan cuando existen actividades nuevas, incluyendo mejoras nuevas. Tienen un inicio y fin, objetivos específicos, entregables y son únicos.

bottom of page