top of page

La Gestión de los Costes del Proyecto incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costes para que el proyecto pueda ser completado dentro del presupuesto aprobado. Los procesos de Gestión de los Costes del Proyecto incluyen:

  1. Planificación de la gestión de costos: es el proceso que establece las políticas, los procedimientos y la documentación necesarios para planificar, gestionar, ejecutar el gasto y controlar los costos del proyecto.

  2. Estimación de Costes: desarrolla una aproximación de los costes de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto.

  3. Preparación del Presupuesto de Costes: suma los costes estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo a fin de establecer una línea base de coste.

  4. Control de Costes: ejerce influencia sobre los factores que crean variaciones del coste y controla los cambios en el presupuesto del proyecto.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, 5ª ed. Project Management Institute, 2013 (PMBOK® Guide), Figura 7-1, Pg 148.

Estimación de los costes

En la estimación de costes de las actividades se hace una valoración de los costes de los recursos necesarios para completar cada actividad, estableciendo aproximadamente los recursos monetarios necesarios para completar todas y cada una las actividades del proyecto. Al hacerlo, el estimador debe considerar también los riesgos y posibles causas de variación de las estimaciones.

La estimación de costes incluye la identificación y consideración de las posibles alternativas de coste. Por ejemplo, en la mayoría de las áreas de aplicación, se considera que trabajos adicionales durante la fase de diseño pueden reducir el coste de la fase de construcción o el rendimiento a la hora de operar con producto o servicio resultado del proyecto. En el proceso de estimación de costes se evalúa si dicha reducción del coste esperado compensa el coste del trabajo adicional en diseño.

Para facilitar las comparaciones tanto dentro del proyecto como entre proyectos las estimaciones de los costes se expresan en unidades monetarias, aunque en algunos casos, el estimador puede utilizar unidades de medida tales como horas o jornadas de trabajo, etc. Este tipo de mediciones ayudan a comparar presupuestos de diferentes proyectos evitando los efectos de la fluctuación entre las diferentes monedas.

 

Determinación del presupuesto

La preparación del presupuesto de costes implica sumar los costes estimados de todas las asignaciones individuales de recursos a actividades del cronograma, a través de los paquetes de trabajo y demás componentes de la EDT con el fin de establecer y aprobar una Línea Base de Coste ó referencia para medir el rendimiento del proyecto. El Enunciado del Alcance del proyecto proporciona un presupuesto resumido que hay validar en este proceso. La suma de las estimaciones de los costes de las actividades del cronograma, de los paquetes de trabajo y demás componentes de la EDT con el fin de preparar un presupuesto detallado, se hace con anterioridad a la autorización de los trabajos.

 

Control de los costes

El proceso de controlar los costes se encarga de supervisar el grado de ejecución del presupuesto del proyecto y controlar los cambios en la línea base del rendimiento del coste. El control de costes del proyecto incluye:

  • Influir sobre los factores que producen cambios en la Línea Base de Coste.

  • Asegurarse de que las solicitudes de cambio de coste sean aprobadas.

  • Gestionar los cambios de costes a medida de que se produzcan.

  • Asegurar que los posibles sobrecostes no excedan las restricciones de la financiación autorizada para el proyecto, tanto periódicas como total.

  • Realizar el seguimiento del rendimiento del coste para detectar y entender las variaciones con respecto a la Línea Base de Coste.

  • Registrar con precisión y pertinencia los cambios en la Línea Base de Coste

  • Evitar que se admitan cambios incorrectos, inadecuados o no aprobados en el coste o en el uso de los recursos.

  • Informar los cambios aprobados a los actores interesados pertinentes.

  • Actuar para mantener los sobrecostes esperados dentro de límites aceptables.

El control de costes del proyecto busca las causas de las variaciones positivas y negativas, y forma parte del proceso 4.6 de Control Integrado de Cambios.

bottom of page