top of page

El Project Management Institute (PMI)®, que vamos a presentar a continuación, establece un estándar de calidad en la gestión de proyectos, así como una forma de actuación común y una terminología adecuados que facilite la comunicación entre profesionales del Project Management (PM). No se trata en absoluto de criterios de obligado cumplimiento, sino que es más bien una propuesta de actuación común y de un modelo teórico que garantice unos requisitos mínimos de optimización y estructura. Su relevancia viene dada por el reconocimiento mundial que esta organización tiene a nivel mundial en este campo, en el que ha sido pionera desde mediados del siglo XX.

Así mismo esta organización mundial, desarrolla como su piedra angular, la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, 5ª edición Proyect Mangement Institute, 2013 (PMBOK® Guide). Tanto esta guía como ediciones anteriores, no tratan de ser un compendio de todo el conocimiento sobre PM, sino más bien un listado de actuaciones y procesos básicos e indispensables, un manual de buenas prácticas que sirva de marco común. En esta última edición, encontramos cambios que suponen un avance sobre su edición anterior, con más procesos de planificación, un manejo innovador para los usuarios, nuevos conceptos, etc…

Además de su conocimiento sobre PM, los directores de proyecto deberán tener conocimientos efectivos sobre el área de conocimiento en el que trabajen, tal como la construcción, la gestión editorial, los proyectos sociales.

El Project Management Institute está actualmente considerado la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, formada por más 260.000 miembros alrededor de 171 países. La oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square, en la periferia de la ciudad de Filadelfia en Pennsylvania, Estados Unidos.

Sus principales objetivos son:

  1. Formular estándares profesionales

  2. Generar conocimiento a través de la investigación

  3. Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación

Esta organización se fundó en 1969 por cinco voluntarios. Su primer seminario se celebró en Atlanta (EE.UU), al cual acudieron más de 80 personas. En la década de los 70 se realizó el primer capítulo, lo que permitió realizar fuera de EEUU el primer seminario. A finales de 1970 ya casi 2000 miembros formaban parte de la organización. En la década de los 80 se realizó la primera evaluación para la certificación como profesional en gestión de proyectos, además de esto se implantó un código de ética para la profesión. En 1987 se publicó la primera edición de la PMBOK® Guide, la cual se convirtió en un pilar básico para la gestión y dirección de proyectos.

 

bottom of page