Curso de preparación para el examen de certificación Project Management Professional Modulo 1
Centro de Estudios para el Manejo de Proyectos
Incluye procesos necesarios para la identificación de las personas interesadas en el proyecto (stakeholders). Analizando sus expectativas y su impacto, para desarrollar estrategias que permitan la participación eficaz de los interesados, detectando posibles incidentes, gestionando los conflictos… y fomentando así una adecuada participación de los interesados en las decisiones y actividades del proyecto. La satisfacción de los participantes debe de ser gestionada como objetivo primordial del proyecto.
Los interesados en el proyecto son personas y organizaciones que participan de forma activa en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecución del proyecto o de su conclusión.
Los interesados tienen niveles de responsabilidad y autoridad variable al participar en un proyecto. Estos niveles de responsabilidad pueden ir desde el promotor y patrocinador del proyecto hasta el operario que participa en la ejecución del proyecto, pasando por todos los técnicos y mandos intermedios.
Los directores de proyectos que ignoren a los interesados pueden esperar un impacto perjudicial en los resultados del proyecto.
No identificar a un interesado clave puede causar problemas significativos a un proyecto. Por lo tanto, una de las primeras tareas del director de proyectos será identificar a todos los interesados que puedan influir de una manera positiva o negativa en el proyecto.
Por poner un ejemplo, en un proyecto de edificación, entre los interesados clave de los proyectos de encuentran:
-
Director del proyecto: es la persona responsable de dirigir el proyecto.
-
Cliente / usuario: en el caso de viviendas o locales sería el usuario final que adquiere su vivienda, local comercial o plaza de garaje. En el caso de un hotel por ejemplo tendríamos como cliente a la entidad o corporación que adquiere el proyecto y como usuarios a los huéspedes o personas que vayan a utilizar las instalaciones del hotel.
-
Organización ejecutante: en este caso sería la empresa constructora, cuyos empleados participan de manera más directamente en la consecución del proyecto.
-
Miembros del equipo del proyecto: sería el grupo personas que realizan el trabajo de elaboración del proyecto.
-
Equipo de dirección del proyecto: son los miembros del equipo del proyecto que participan directamente en las actividades de dirección del proyecto.
-
Patrocinador o promotor: la persona o corporación que proporciona los recursos financieros, monetarios o en especie, para el proyecto.
-
Influyentes: personas o grupos de personas que no estando directamente relacionadas con la adquisición o el uso del proyecto, ejercen una influencia positiva o negativa sobre el curso del proyecto. Estos pueden ser de influencia política, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, etc.
-
El director del proyecto ha de tener en cuenta a todas estas personas o grupos influyentes si no quiere fracasar en la consecución del proyecto y debe prestar atención a los intereses de cada uno de ellos, lo cual puede resultar difícil ya que, a menudo, los interesados tienen objetivos muy diferentes o contradictorios.
-
Oficina de Gestión de Proyectos (PMO): la PMO puede ser un interesado si tiene responsabilidad directa o indirecta sobre el resultado del proyecto.
Por ejemplo un grupo ecologista puede ser una influencia negativa si considera nuestro proyecto perjudicial para el medio ambiente. Una asociación de vecinos puede ejercer una influencia positiva si el proyecto afecta positivamente al entorno y al barrio, o bien podría ejercer una influencia negativa si la construcción de nuestro edificio les perjudica en el sentido de que les tapase las vistas que tenían anteriormente. Los políticos también pueden ejercer su influencia positiva o negativa sobre el proyecto.
Así mismo, entre los interesados directos (no externos) del proyecto también puede haber diferentes expectativas.
Los procesos de Gestión de los Interesados del Proyecto son:
-
Identificar a los interesados: Sabiendo a quien o quienes puede afectar por una decisión, actividad o resultado del proyecto, detectando información sobre sus intereses, necesidades y el impacto en el éxito del proyecto.
-
Planificar la gestión de los interesados: Desarrollar estrategias para lograr la participación eficaz de los interesados, a lo largo del proyecto.
-
Gestionar la participación de los interesados: Teniendo en cuenta la dificultad del proceso comunicativo en sí mismo, poder satisfacer necesidades del interesado y solucionar posibles conflictos.
-
Controlar la participación de los interesados: Monitorear las relaciones con los interesados ajustando estrategias para involucrar a los interesados.
Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, 5ª ed. Project Management Institute, 2013 (PMBOK® Guide), Figura 13-1, Pg 392.
Identificación de los interesados
El propósito de este proceso directivo es identificar a todas las personas y organizaciones afectadas por el proyecto (actores interesados o stakeholders) y documentar cualquier información relevante acerca de su interés, influencia, actitud y compromiso con el éxito del proyecto.
Los actores interesados del proyecto son personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, la organización ejecutante y el público que está activamente involucrado en el proyecto, o aquellos cuyos intereses pueden ser afectados, positiva o negativamente por la ejecución o la terminación del proyecto. También los que pueden ejercer influencias sobre el proyecto y sus entregables. Los actores interesados podrían estar a niveles diferentes dentro de la organización y pueden poseer niveles de autoridad diferentes, o poder ser externo al proyecto incluso de fuera de la organización ejecutante.
Es crítico para el éxito del proyecto identificar los actores interesados temprano, a comienzos del proyecto, y analizar sus niveles de interés, expectativas, importancia e influencia. Solo entonces puede ser desarrollada una estrategia para acercarse a cada stakeholder y decidir qué nivel de participación debe tener. Se trata de maximizar las influencias positivas y mitigar los potenciales impactos negativos. Cada estrategia debe de ser periódicamente examinada y valorada durante la ejecución de proyecto para hacer los ajustes correspondientes cuando proceda. La mayoría de los proyectos suelen tener una gran cantidad de actores interesados.
Cuando el tiempo del director de proyecto sea limitado y debe de ser usado tan eficientemente como sea posible, estos actores interesados deben ser clasificados de acuerdo con su interés, influencias, y su participación en el proyecto. Esto permite que al director de proyecto se concentre en las relaciones estrictamente necesarias para asegurar el éxito del proyecto.
Planificar la gestión de los interesados
Planificar la gestión de los interesados es el proceso de desarrollar estrategias de gestión adecuadas para lograr la participación eficaz de los interesados y el mantenimiento de las relaciones con ellos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Se basa en el análisis de sus expectativas, intereses y el posible impacto de los interesados en el éxito del proyecto. También se ocupa de mantener un diálogo fluido y continuo con los interesados para satisfacer sus necesidades y expectativas, resolver los problemas conforme ocurran y promover su implicación activa en las decisiones y actividades del proyecto.
Gestionar la participación de los interesados
La gestión de las expectativas de los interesados se refiere al trabajo de comunicación realizado para satisfacer las necesidades de información de los actores interesados en el proyecto, así como para resolver cualquier polémica e incidencia con ellos. Gestionar pro activamente los actores interesados aumenta la probabilidad de que el proyecto no se desvíe de su curso debido al peso de polémicas e incidencias sin resolver, mejora la capacidad de las personas para trabajar de forma sinérgica y evita interrupciones durante la ejecución del proyecto. Normalmente, el director del proyecto es el responsable de anticipar y ejecutar la gestión de las expectativas de los interesados. Este proceso consiste en comunicar y trabajar con los interesados en el proyecto con el fin de, satisfaciendo sus requisitos válidos y resolviendo con ellos cualquier tipo de incidencia que se presente, aumentar su compromiso con el éxito del proyecto. La gestión de interesados se realiza fundamentalmente mediante técnicas de relaciones públicas.
En resumen, la gestión de la participación de los interesados se relaciona con las partes interesadas del proyecto con la finalidad de satisfacer las necesidades, problemas de dirección y la participación de los interesados. Al mismo tiempo se busca una correcta aplicación del plan de gestión de los interesados y del registro de incidentes con el objetivo de que dichos interesados se impliquen, participen en el proyecto y sean, además, tratados de forma correcta y según el nivel adecuado de participación en el proyecto.
Con la finalidad de conseguir este objetivo utilizaremos una serie de herramientas y técnicas, como métodos de comunicación, habilidades interpersonales, habilidades de gestión. Y del resultado de la gestión de estas herramientas definiremos diversos documentos y protocolos que nos facilitaran la participación de los interesados.
Controlar la participación de los interesados
El Control de la participación de los interesados es el proceso de seguimiento del proyecto, en relación con los interesados y con las estrategias de ajuste de los planes de participación de los mismos. Su finalidad es supervisar las relaciones generales de los interesados y ajustar las estrategias y planes, para que se impliquen en el proyecto lo más posible. Este proceso es un proceso más de control para evitar inseguridades y minimizar los riesgos. La principal ventaja de este proceso es que va a mantener o aumentar la eficiencia y eficacia de las actividades de dicha participación a medida que el proyecto evoluciona. Se puede describir el proceso como una secuencia de entradas, Herramientas y técnicas y sus consecuentes salidas. Este control debe de ejecutarse de manera continua durante el ciclo de vida del proyecto, para evitar posibles interferencias y poder actuar sobre ellas lo antes posible.