Curso de preparación para el examen de certificación Project Management Professional Modulo 1
Centro de Estudios para el Manejo de Proyectos
En este curso aprenderá cuál es el enfoque para gestionar cualquier proyecto independientemente de su tamaño, complejidad o duración. Tanto si quiere organizar una boda como desarrollar un nuevo producto o enviar un astronauta a Marte, para asegurarse el éxito, necesitará organizarse y realizar una serie de tareas de gestión.
Usaremos la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK 5ª edición) realizada por la mayor organización mundial de profesionales de la gestión de proyectos, el Project Management Institute. En ella se describe la evolución por la que atraviesa todo proyecto, se definen los conceptos fundamentales y se explican las tareas a realizar para cumplir los objetivos con éxito.
Esta norma se desarrolló a partir de las buenas prácticas reconocidas de los profesionales dedicados a la dirección de proyectos que han contribuido a su desarrollo.
Existen otras guías similares como la internacional ISO 21500 y la PRINCE2 en el Reino Unido.
En un contexto globalizado, en el que las organizaciones actuales tienen que desenvolverse en un entorno cambiante e interdependiente, el alto nivel de riesgo e incertidumbre empuja a las empresas a afrontar nuevos retos en los que la flexibilidad, la capacidad de innovación y la buena gestión y coordinación son los elementos determinantes para alcanzar un buen fin.
Así las empresas encauzan sus estrategias de negocio a través de proyectos para asegurar unos resultados y unos beneficios. La necesidad de que la empresa sea capaz de acometer con éxito un esfuerzo temporal, compartido, en los plazos de tiempo estipulados y en los márgenes económicos establecidos, exige una labor de gestión y coordinación de todas las personas y departamentos que intervienen en la tarea.
La gestión de proyectos, en este sentido, ha comenzado a ser una necesidad creciente en el ámbito empresarial y reclama un progresivo grado de profesionalización. Aunque es verdad que aún no se ha implantado plenamente una cultura organizacional que prime la gestión por proyectos como la forma de encauzar las tareas de las organizaciones.