top of page

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

La naturaleza temporal de los proyectos implica que un proyecto tiene un principio y un final definidos. Hay otras formas de producir un bien o servicio pero que no son proyectos como por ejemplo un sistema de producción continua para fabricar tornillos. La materia prima pasa por una serie de procesos que dan lugar al producto final. En la práctica en las empresas se dan varios tipos de sistemas productivos, por ejemplo en la fábrica de tornillos se debió de realizar un proyecto para el diseño y construcción de la propia fábrica. También cuando se decide desarrollar un nuevo modelo de tonillo. El diseño y las modificaciones de los procesos para poder fabricar el nuevo modelo de tornillo se realizan mediante la gestión de proyectos y, una vez finalizado, se comienza la fabricación en serie.

 

Que los proyectos sean un esfuerzo temporal no significa que tengan que durar poco, eso dependerá del tipo de proyecto.

Un proyecto puede ser una fase de otro proyecto mayor. Por ejemplo el diseño de la fábrica de tornillos es un proyecto en sí mismo pero puede ser una fase del proyecto de crear la nueva fábrica. Otras fases pueden ser el estudio de viabilidad, la construcción de la fábrica y la puesta en marcha. Todas ellas tienen un inicio y un final definidos. 

Un proyecto se diferencia de un simple trabajo puntual, en el que no es necesaria una tarea de programación para alcanzar unos objetivos, por mantener un equilibrio entre los costes, el tiempo, la calidad de los procesos y del producto y el alcance del mismo. Por tanto, el éxito de un proyecto pasa necesariamente por el equilibrio en los elementos que intervienen en él.

La gestión de proyectos exige una labor reflexiva que implica a los diferentes participantes y al conjunto de la organización, la mejora de los equipos humanos y la interrelación y comunicación entre los mismos. La mejora de los procesos y de los resultados reclama una labor de dirección y gestión para armonizar todos los elementos que intervienen en él, a nivel material y humano, para integrar el alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos y el riesgo.

En todos estos aspectos nos detendremos a lo largo del presente tema para determinar la especificidad de la tarea de dirección y gestión de proyectos en el seno de una organización.

bottom of page